¡Sígueme en Twitter!

lunes, 16 de abril de 2012

Los clones rusos: los otros facebook, Google y Twitter (2)

¿Habéis oído hablar de Vkontakte? Yo hasta hace muy poco no y de hecho he tenido que comprobar varias veces haber escrito la palabra correctamente. Pues ahí donde la veis, es la 9ª red social del mundo por número de registrados. A pesar de tratarse de empresas triunfadoras, ni Google ni Facebook tienen la hegemonía en todo el mundo. Hace unos meses os hablaba de los otros Facebook, Google y Twitter: los clones chinos, pues hoy vamos a ver a los otros clones, los rusos. En este caso parece que se vuelve a cumplir que ahí donde hay una cultura más diferenciada y sobretodo un alfabeto diferente es más fácil que otras empresas le tomen la delantera a Facebook o Google.
Así que aquí tenéis los clones rusos:

Vkontakte vs Facebook
Como ya he adelantado, Vkontakte ocupa el noveno lugar en redes sociales por registro. Fue fundada en 2006 y en la actualidad cuenta con más de 167.000 usuarios activos. En los últimos meses ha sido noticia porque por un lado ha anunciado que durante el 2012 o 2013 saldrá a bolsa y también por qué su fundador Pável Dúrov, ha donado un millón de euros a Wikipedia. Según palabras de su fundador su modelo de negocio es "50% es la publicidad contextual, los otros 50% son diferentes juegos, los servicios de regalo, etc." En este enlace tenéis una completa entrevista con el fundador de Vkontakte y un post con datos de interés sobre Vkontakte donde podéis completar la información.


Mail.ru vs MSN ¿vs Twitter?
Mail.ru es otro de los gigantes rusos, fundada en 1998 varias estimaciones lo sitúan como el site ruso más visitado, actualmente cotiza en la bolsa de Nueva York. Aunque su servicio más popular es el e-mail también ofrece otros servicios como blog, mensajería instantánea y es dueña de varias redes sociales (entre ellas tiene una gran parte de Vkontakte) El pasado enero Mail.ru ha lanzado su servicio Futubra. Futubra es una plataforma de microblogging que nace con la idea de competir con Twitter.


Odnoklassniki vs Tuenti
Odnoklassniki es el principal competidor de Vkontakte y se estima que tiene 45 millones de cuentas activas. La plataforma pertenece a Mail.ru. Una de las principales bazas de esta red social es que los usuarios hacen un uso intensivo de ésta, teniendo 10 millones de usuarios únicos diarios. Tiene una importante penetración en antiguas repúblicas soviéticas como Armenia, Moldavia y Georgia, aunque se nota que Vkontake tiene más intención de abrirse al mundo que Odnoklassniki, ya que por lo menos su sitio es .com y está en inglés, frente a esta última que solo tiene dominio .ru y está disponible solo en ruso.

Yandex vs Google
Yandex es el gran buscador ruso, con un 64% de cuota de mercado. Parte de este éxito se debe a su mayor capacidad para indexar las inflexiones del idioma ruso frente a Google. Comenzó su andadura en 1997, un año antes de Google. Al igual que Google ofrece otros servicios como email, street view o servicios de almacenamiento en la nube de 10 gigas. Hace unos meses Yandex abrió una sede en Estambul como parte de su expansión a Turquía.


¿Qué posibilidades tienen este tipo de redes de expandirse por otros países? ¿Conocéis alguna otra red social rusa? ¡Gracias por comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...