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martes, 22 de mayo de 2012

Booking.com me persigue: Cookie de seguimiento

¿Alguna vez habéis hecho una búsqueda en Booking.com y después habéis notado que sus banners os perseguían ahí donde ibais?
Pues no os preocupéis no es paranoia se debe a la cookie de seguimiento. Como ya muchos sabréis una cookie en un pequeño archivo que se guarda en tu ordenador con una información. La cookie se puede usar para muchas cosas, obtener estadísticas de visitas o para fines publicitarios. Booking.com emplea las cookies para optimizar más las reservas de su site. Donde más he notado la acción de la cookie de seguimiento ha sido en Hotmail donde hasta varios días después haber hecho una búsqueda en Booking.com (en mi caso un hotelito para pasar un fin de semana en Cuenca) he visto anuncios de hoteles conquenses a punta pala.

¿Como se hace?
He estado buscando información y no he conseguido nada demasiado específico, así que si alguien puede aportar algo más al respecto dejar un comentario, porfavor. En general, cuando realizas una búsqueda en Booking.com, éste descarga en tu ordenador una cookie con la información (seguramente el hotel y la ciudad que has buscado) ¿Pero como termina apareciendo la publicidad "personalizada" en sitios diferentes a la web de Booking.com? La respuesta es su sistema de afiliados. Diferentes sitios web pueden afiliarse a Booking.com conviertiendose en soportes publicitarios. Dependiendo de los clics o de la impresiones que genere, el afiliado recibirá una comisión. En este caso el uso de la cookie beneficia a ambos, ya que al ser la publicidad más específica hay más posibilidades de aumentar la conversión.

¿Posibilidades de mejora?
El uso de la cookie aumenta notablemente las posibilidades de éxito del anuncio, ya que solo aparece cuando sabemos que el usuario ha estado interesado en nuestro producto y además la información se ajusta a lo que necesita, por lo que es prácticamente imposible que el banner no le llame la atención. Pero el sistema se puede mejorar para que sea mucho más efectivo. Para empezar los anuncios son muy genéricos y aunque aparece un precio, éste no se corresponde con la oferta que antes has visto en la web (de hecho ni siquiera es el precio del tipo de habitación que has buscado). Sería una muy buena herramienta que los usuarios pudieran recordar el precio exacto, siendo el último empujón que necestarían para volver a Booking.com. Y si vamos más lejos, se podría aprovechar la información tan valiosa que tiene Booking.com para dar una herramienta de marketing mayor a sus hoteles. Por ejemplo podrían decidir si ofrecer un descuento extra a un cliente que tarda mucho en decidirse, o regalar el desayuno, personalizando aun más el anuncio. Incluso la persecución de banners no tiene porque terminar cuando se ha reservado el hotel, ya que se puede intentar hacer crosselling, ofreciendo descuentos en algún restaurante de la ciudad, o incluso el propio hotel puede ofrecer algún extra a sus clientes (una sesión de spa, aumentar la reservar a media pensión, noche extra...) Una vez que sabemos que un usuario puede convertirse en cliente, hay que intentar sacar el máximo partido de esa información. Lo ideal sería no limitarse a unos banners clásicos, si no personalizar al máximo esa publicidad.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buenos consejos ¿Sabes que en la conceptualización del proyecto CSTE, la recomendación de nuestras futuras campañas de marketing online que hice iban por ahí?
    Pero primero tenemos que acabar el proyecto (que, de momento, vamos a sacar "una web") y luego que haya dinero para Márketing online :)

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    Respuestas
    1. ¡Gracias Eduardo! A ver si poco a poco podemos ir desarrollando en este sentido, como bien dices primero a sacar la web :)

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