¡Sígueme en Twitter!

domingo, 27 de enero de 2013

Un proyecto emprendedor: "Abre las orejas"

Es muy habitual escuchar que debemos apostar por el autoempleo, aunque todos sabemos que emprender no es ningún camino de rosas y que entraña más riesgo de lo que parece.
Me gustaría presentaros el proyecto de Francisco Izuzquiza, un amigo que está apostando por desarrollar su propio programa de radio por internet. Aunque esté en una fase muy inicial, es un proyecto con altas posibilidades de éxito, primero porque Fran conoce muy bien cómo hacer radio, ya que ha dirigido y presentado programas a nivel nacional (“A Día de Hoy”, “Cinco Lunas”, “Hasta que la Liga nos Separe”), además está desarrollando el programa desde un punto de vista muy realista, dando pequeños pasos y  haciendo una inversión ajustada.

Me parece muy buen ejemplo para ver que emprender no significa ir excesivamente lejos y que gracias a las nuevas tecnologías, en nuestra mano tenemos muchas herramientas para llegar al autoempleo  de manera realista.

A continuación os dejo las preguntas que nos ha respondido Fran sobre "Abre las Orejas"


1-Para empezar ¿Cómo explicarías en una sola frase en qué consiste "Abre las orejas"?
Es un programa radiofónico diario, de unos 20-30 minutos de duración, que estará disponible en nuestra web cada mañana (www.abrelasorejas.com) y a través de podcast, para que nuestros oyentes estén informados de los asuntos que más se van a comentar cada jornada, de una forma simpática, amena y muy accesible.

2-¿Qué te ha animado a emprender y a desarrollar tu propio proyecto?
Hay varios motivos... El primero, a corto plazo, es que las posibilidades de encontrar trabajo en el sector radiofónico son muy complicadas, por lo que creo que es mejor intentar sacar algún proyecto adelante que quedarse quieto. El segundo, a medio plazo, es que considero que mostrar iniciativa es una de las llaves que te pueden abrir puertas en un futuro. Y el tercero, a largo plazo, es comprobar si existen huecos para ideas como ésta en la sociedad y se puede llegar a mantenerla en el tiempo de forma rentable.

3-¿Cuales son tus objetivos con "Abre las Orejas"?

El más básico: hacer radio. Es algo que todo el que lo prueba dice, y con razón, que engancha muchísimo, y yo no lo quiero dejar. Y otro igualmente importante es el de aprender, porque cuando empiezas cualquier proyecto tienes que moverte en terrenos en los que nunca antes te habías metido. En mi caso, marketing, promoción, desarrollo y elaboración de una idea...

4-¿Has tenido que realizar algún tipo de inversión para poder lanzarte?

Sí, he tenido que montar un pequeño estudio de sonido en mi casa. Estamos hablando de unos 1000 euros entre mesa de sonido, micrófono, ordenador... Con la idea de, en un futuro, poder recuperar ese dinero a través de este proyecto o realizando trabajos como locutor freelance.

5-Para promocionar "Abre las orejas" estas empleando muchos recursos gratuitos ¿Nos puedes contar que herramientas estas usando?
Las primeras, dada la naturaleza virtual de este proyecto, son las redes sociales, concretamente Twitter y Facebook. Sobre todo creo que Twitter es la que más posibilidades ofrece en este terreno aunque Facebook está intentando ponerse a la altura. Después, existen servicios que permiten desarrollar pequeñas apps para iOS y Android de forma gratuita, y eso para nosotros es una presencia fundamental. Y por último, el boca a boca de toda la vida... Que sigue siendo el arma más potente, en mi opinión.

6-Ahora "Abre las orejas" está en una fase muy inicial, pero ¿Nos podías contar que ideas tienes para poder monetizar el proyecto en el futuro?

Evidentemente la monetización de cualquier medio de comunicación está muy ligada a la publicidad y este proyecto no es diferente. La idea es dejar un periodo de tiempo para ver cómo responde el público, a que nivel llega la aceptación, y a partir de ahí buscar fórmulas para poder incorporar elementos comerciales. Pero contamos con una gran ventaja competitiva respecto a otros competidores más grandes: somos un proyecto pequeño que ni busca ni necesita unos ingresos muy elevados. Podríamos ofrecer mucha más flexibilidad en cuanto a tarifas, promociones...

7- Ya nos han entrado ganas de escuchar "Abre las orejas" ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Cuándo empezaréis a grabar los primeros programas?

¡Empezamos el lunes 4 de febrero! Podéis pasaros por nuestra web ( www.abrelasorejas.com), por nuestro Facebook (www.facebook.com/abrelasorejas) y nuestro Twitter (www.twitter.com/abrelasorejas) y ahí iremos informando de todas las novedades del programa hasta el día de su lanzamiento.

¿Qué os ha parecido? ¿Consideráis qué es posible llegar al autoempleo con iniciativas cómo esta?
¡Gracias por comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...