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miércoles, 15 de febrero de 2012

Un buen ejemplo de comunidad en Facebook:Tenders.es y Me gusta mi casa

La entrada de hoy va para Tenders.es y su comunidad online "Me gusta mi casa", un ejemplo de como aportar valor a un negocio gracias a la gestión del social media.
Tenders.es es una plataforma online que busca ser intermediaria entre los particulares que necesitan hacer una reforma en su casa y las empresas que se dedican a ello. Además de contar con un directorio de empresas, la herramienta estrella es la gestión de presupuestos, mediante la cual un particular especifica las necesidades de su reforma y las empresas envían su presupuesto sin compromiso.

Pero no he escogido hablaros de Tenders.es solo por su modelo de negocio, ya que no es la única empresa de este tipo. Pero sí es destacable que tienen muy interiorizado la importancia de la comunicación y en concreto la actividad en las redes sociales. Sobretodo es interesante ver como de un tema poco amigable como las reformas, se puede encontrar un concepto llamativo con el que formar una comunidad.

¿Cuales son los mejores puntos en la gestión de la comunidad online de Tenders.es "Me gusta mi casa"? Para empezar, nada más ponerme en contacto con ellos para pedir información, en seguida respondieron con total disponibilidad para ayudar. Asi que como buen punto de partida tenemos que atienden a bloggers con la misma rápidez que a grandes medios. Para continuar destacaría lo siguiente:

  •  El nombre de la comunidad: "Me gusta mi casa" llama mucho más la atención que si se llamara directamente la comunidad de Tenders. Además, al no personalizar la comunidad en la marca, consigue que todo aquel que quiera interactuar se sienta cómodo de hacerlo. Por otro lado el nombre evoca cercanía y un sentimiento de pertenencia en la comunidad, ya que hablamos de "nuestras casas" y lo que nos gusta de ellas.
  •  El contenido: Otro de los puntos fuertes es el contenido, ya que tanto por la forma de expresión como por la información compartida, se favorece mucho la viralidad de los contenidos. Por ejemplo, suelen publicar imagenes que podemos llamar "frikis", como una casa que tiene una puerta con la forma de Hello Kitty, o un armario inspirado en Mario Bros, intercaladas con images de reformas o decoración más al uso.   Al preguntar a Tenders.es cuales son los objetivos de la comunidad, podemos ver el porqué de este tipo de contenidos: "Principalmente queremos reunir una comunidad de personas a las que les apasione mejorar su hogar y tengan en Tenders.es un referente para hacerlo, obtener ideas, descubrir trucos... con un tono optimista y positivo.Queremos cambiar la imagen que tradicionalmente se tenía de las reformas en el hogar (algo sucio, incómodo, molesto...) y poner el énfasis en el resultado y en cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Es algo que encaja perfectamente con cómo funciona Tenders.es: te permite despreocuparte de la reforma y simplemente disfrutar de su resultado, porque sabes que has elegido a un buen profesional."

  • Foco en la interactividad: En su muro de Facebook  se favorece mucho la conversación, tanto buscando que los usuarios comenten las publicaciones, como haciendo que otros medios o blogs también creen contenido para el blog. Tenders.es nos lo explica así "Estamos muy orgullosos de que blogs de referencia en el mundo del hogar se hayan unido a Me gusta mi casa e interactúen con nuestra comunidad. Se trata de colaboraciones espontáneas en las que ambas partes nos vemos beneficiadas: para ellos, supone un escaparate donde mostrar sus novedades, y para nosotros, un contenido de calidad que nuestros usuarios agradecen. Del mismo modo en que participan blogs, en ocasiones también hay usuarios o profesionales que nos enseñan rincones de sus casa o trabajos de los que se sienten orgullosos. Esta forma de construir la comunidad, creando una conversación, creemos que aporta mucho valor tanto para nosotros como para los miembros."

Como todo no puede ser bueno, la comunidad tendría un pero. Aunque he podido encontrar perfiles de Me gusta mi casa también en Twitter,  Tumblr y Google+ estos perfiles no se patrocinan en su perfíl de Facebook y no se aprecia que se quiera generar sinergias entre ellos. Parece más que responde a la idea de estar presente en todas las redes, aunque todavía no sepan que hacer con ellas...

Por supuesto todo es mejorable, pero  Me gusta mi casa ya cuenta con casi 3.000 seguidores en Facebook y sigue creciendo. Siempre es bueno conocer buenos ejemplos de social media y más si se trata de empresas españolas.

3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por el artículo Cristina! Nos alegramos mucho de que te haya parecido interesante nuestra comunidad.

    Sobre los puntos a mejorar que nos comentas, nos los apuntamos. Es verdad que no solemos dar mucha difusión a nuestro Tumblr y Google+ para centrarnos en las otras redes sociales en las que tenemos más participación. Respecto a Twitter, solemos difundir los mismos temas que en Facebook y animar a nuestros seguidores a unirse también a la página y viceversa.

    En todo caso, estas cosas suelen ser más visibles desde fuera, así que tendremos en cuenta tu comentario para aumentar las sinergias que podamos conseguir entre las redes.

    Un saludo y gracias :-)
    Fernando de Córdoba

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  2. ¡Gracias Fernando por responder a mis preguntas y por los comentarios al artículo! El dilema de que hacer con tanta red social lo tenemos todos, siempre es díficil saber si es mejor tener presencia en muchas redes sociales o si centrarnos en las que funcionan mejor... aunque a vosotros no parece que os esté funcionando nada mal vuestra estratégia :)
    Saludos,

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  3. Mis felicitaciones a Fernando de Córdoba por su excelente gestión en Social Media...

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