Lo primero que quería destacar es como el evento en sí es un ejemplo de buen marketing. Se nota que ESIC sabe lo que hace ya que es la solución perfecta para dar a conocer su oferta educativa. Ofrece a su target contenido de calidad, dan a conocer lo que saben hacer y además consiguen una buena base de datos.
Las ponencias de la tarde estuvieron muy interesantes, aunque me voy a centrar solamente en dos, ya que fueron las que me aportaron más, sobretodo por las dosis de optimismo y motivación que me transmitieron. La primera de las ponencias era útil a nivel personal y la segunda a nivel de empresa:
1. Marca profesional, cómo diferenciarse y conseguir mayor éxito profesional de Irene Martínez. (Directora de Key Executive)
El contenido es el rey pero las formas también importan, en este caso la facilidad de expresarse de Irene Martínez consiguió que la audiencia le escuchara atentamente. Su ponencia se centró en el concepto de la marca personal.
Actualmente los ciclos de empleo son muy cortos de unos 7 años (diría que en mi generación ese tiempo se reduce aun más) lo que implica que el profesional tiene más necesidad de darse a conocer y sobretodo de diferenciarse. El profesional tiene que huir de convertirse en una marca blanca y también hay que cuidar que nuestra marca no sea una "marca antifaz" o "marca tarjeta", es decir, que no se quede solo en el nombre de nuestros puestos anteriores, si no que refleje nuestro talento.
Para finalizar la charla, Irene Martinez nos contó el resultado de varios experimentos psicológicos que demuestran la buena suerte no es solo casualidad, si no que aquellas personas que consideran que tienen buena suerte, suelen tener una mayor capacidad para detectar las oportunidades que les ofrece su entorno.
Para terminar con las dosis de motivación, se comparó el efecto Mozart con el efecto Zander. El efecto Mozart, resume la idea de que escuchar música de Mozart hace aumentar la inteligencia. En cambio, el efecto Zander, considera que el talento no es innato si no que es fruto del trabajo, resaltando la idea de que para hacerse un experto en cualquier tema solo se necesitan 10.000 horas de dedicacion.
2. Emprendimiento y crecimiento económico: El caso Blusens de José Ramón García González. Presiende ejecutivo de Blusens Global Corporation.
El caso Blusens es una historia de éxito basada en el esfuerzo. Hace diez años, unos treintañeros se propusieron crear una empresa de electrónica de consumo en Santiago de Compostela. Para ello solo cuentan con 3.000 € y un plan estratégico. Consiguieron la financiación de los bancos (estamos en 2002, esas cosas todavía pasaban) gracias a que las grandes superficies de venta les hicieron pedidos antes de empezar la fabricación de los productos.
El proyecto tuvo éxito, consiguiendo en 2006 ser líderes de venta de MP3 en España. Una de las claves de su triunfo es la inversión en Marketing y en i+d. A pesar de ese éxito local, Blusens considera que su influencia en el mercado es mínima y que necesitan globalizarse para poder crecer y en ese proceso se encuentran ahora.
Si queréis saber más detalles, mejor que os lo cuente el Presidente ejecutivo de Blusens. Aquí tenéis una entrevista que le hicieron durante la jornada (el audio es un poco malo):
¿Estuviste en Hoy es Marketing Madrid 2012? ¿Qué conferencia te pareció más interesante? ¡Gracias por comentar!
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