Sin duda alguna el couponing, las web de ofertas de compra colectiva, es el último boon de internet. En España, desde que la americana Groupon compró al Citydeal en 2010, la competencia ha ido aumentando. Ahora mi correo está casi saturado de ofertas. Diariamente me llegan decuentos de la española Offerum, Groupalia, Groupon, Let´s bonus y recientemente la nueva apuesta de Prisa, Planeo.
El problema de todas estas web es que su oferta es bastante similiar y el coste de cambio para el usuario es absolutamente nulo, cada día puedo elegir entre todas las ofertas que me llegan al correo y el factor que me impulsará escoger una u otra será el producto y el precio, pero no la web, ya que todas me ofrecen un nivel suficiente de confianza.
Estas empresas se dirigen a dos tipos diferentes de clientes, es decir, por un lado buscan captar asociados que ofrezcan sus productos y por otro necesitan captar usuarios que compren esas ofertas. Para lograr diferenciarse deberan ofrecer algo diferente que atraiga a cada uno de sus mercados. Por ejemplo, Planeo tiene una ventaja frente al resto ya que ofrece a los asociados el poder obtener más apoyo publicario en los medios del grupo, como El Pais, As o Los 40 principales.
Pero por el momento no se ha conseguido fidelizar a los usuarios. Ninguna de las web de ofertas ha emprendido acciones de fidelización, ya que sobretodo se estan centrando en la captacion: Planeo ofrece 5 € a ti y a tus amigos por invitarles , Groupon da 6 € por recomendación...
Será interesante ver como más adelante las empresas llevan acabo nuevas acciones para conseguir ventajas competitivas que les diferencie de la competencia. Y lo tendrán que hacer rápido porque si no teniamos bastante, como era de esperar, tambien ha llegado Google, con Google Offers, primero en pruebas en Portland y poco a poco se espera que vaya ampliando la oferta a otras ciudades y paises. El tiempo nos dirá como puede afectar la llegada de Google al negocio del couponing pero está claro que nos esperan grandes cambios en este sector.
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