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jueves, 1 de marzo de 2012

Gestión de marcas: La Sureña y su copia La Risueña

Hoy voy a tratar un tema mucho menos online que otras veces, aunque muy interesante para reflexionar sobre la gestión y el cuidado de las marcas.

Este fin de semana paseando por el centro de Madrid me encontré con que habían abierto una nueva cervecería de La Risueña…¿La Risueña? ¡No! ¡Pero si era la Sureña!
Para los que no las conozcáis, La Sureña es una franquicia de cervecerías que durante el último año ha tenido mucho éxito expandiéndose rápidamente. Su oferta más característica son sus 2x1 en raciones los jueves y sus cubos de 5 botellines de Mahou por 3€. La Sureña pertenece a Restalia, la misma empresa de los 100 montaditos.
Pues resulta que a pesar de tener  el mismo aspecto, decoración y oferta que “La Sureña”, “La Risueña” no se trata de uno de sus restaurantes. Os dejo una fotografía de La Risueña y un enlace a la web de La Sureña para que podáis compararlas, pero es más que evidente que todo en “La Risueña” está dispuesto para crear confusión con las cervecerías de La Sureña.

¿Posibles consecuencias para La Sureña?
Si yo fuera alguna responsable de La Sureña, estaría preocupada, bastante preocupada. Un local así en el centro de Madrid en primer lugar puede atraer a parte de mi consumidores potenciales, haciendo reducir los clientes de otras cervecerías de La Sureña cercanas. Pero lo realmente preocupante es que hay un elemento relacionado estrechamente con mi marca fuera de mi control, es decir, si esta nueva cervecería no satisface a los consumidores, puede repercutir también a mi negocio ya que muy fácilmente se pueden confundir ambas marcas. Ya por último, temería el efecto contagio y que otros locales abriesen copiando mi modelo de negocio.
  
¿Qué dice la ley?
Si partimos del sentido común, rápido pensamos que La Risueña debe estar haciendo algo mal, aunque el hacerlo tan abiertamente en el centro de Madrid, personalmente me hace pensar que saben bien a que están jugando. No estoy muy puesta en leyes, lo único que se es que la Ley de marcas española del año 2001, en el capítulo de prohibiciones relativas dice que no se podrá registrar una marca “por ser idénticos o semejantes a un nombre comercial anterior y por ser idénticas o similares las actividades que designa a los productos o servicios para los que se solicita la marca, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con el nombre comercial anterior” definición que se ajusta bastante a la situación que estamos hablando.

¿Y la posición de La Sureña?
Me puse en contacto con Grupo Restalia, la empresa a la que pertenece La Sureña para poder conocer su posición respecto a La Risueña, y la respuesta que me proporcionaron fue la siguiente:
“Desde Restalia entendemos que, como compañía líder en conceptos de restauración en franquicia, nuestra preocupación debe ser desarrollar el mercado e innovar constantemente creando valor para el consumidor.  El surgimiento de copias es consecuencia del éxito de nuestros restaurantes, y algo que aceptamos con deportividad. El consumidor es hoy en día un profesional que sabe diferenciar perfectamente entre las diferentes alternativas, y que tiene muy claro qué competidores ofrecen originalidad, calidad y garantías, y cuáles no.”

En mi opinión, la respuesta de Restalia me parece de 10, en términos de comunicación me parece muy buena, aprovecha la oportunidad para reforzar sus valores y afianzar su marca, me imagino que independientemente de su estrategia de comunicación, estarán estudiando acciones legales o quien sabe, lo mismo lo aceptan como competencia sin más.

¿Qué opináis? ¿Ante una situación de este estilo es mejor emprender acciones legales o mejor reforzar nuestra posición de líder con otra vías, como la promoción o la mejora de la oferta?  

9 comentarios:

  1. Si yo fuera Restalia estudiaría las posibilidades legales pero me centraría más en hacer las cosas cada vez mejor y diferenciarnos de la competencia. Una impecable atención al cliente y una buena relación calidad-precio.

    Quiero creer que a largo plazo el que copia no triunfa, porque una cosa es copiar una idea de negocio y otra desarrollarla y llevarla a cabo con ilusión, motivación y dejándose la piel por lo que crees...

    :-)

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    1. ¡Gracias por tu comentario! Espero que sea verdad lo que comentas de que a largo plazo la copia no triunfa, creo que a gran escala está claro que La Sureña tiene muchisima fuerza y trabajo adelantado, pero a nivel local sí que creo que puede hacerles mucho daño

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Desde luego que todos hemos sufrido en algun momento el plagio... Lamentablemente es dificil demostrarlo... Lo más aconsejable? Correr hacia delante sin mirar a los perrillos que intentan morderte en el tobillo...

    Alejandro Conde
    Padelvip.com

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  4. ¿Y no será que La Risueña y La Sureña son de "los mismos dueños" y todo forme parte de la misma campaña de marketing?

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    1. ¡Quién sabe! Aunque en este caso no me parecería una estrategia muy buena, hay muchos Sureñas muy cerca de la Risueña y tampoco tiene sentido hacerse la competencia a si mismos. ¡Gracias por comentar, David!

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  5. Desde luego, era fan de La Sureña, pero por casualidades de la vida me llevaron un par de veces a La Risueña, y sabeis que? Mientras haya una Risueña cerca no voy a pisar La Sureña. La Sureña a la una y media te mandan a la calle, La Risueña sin enbargo, a esa hora bajan las luces y suben la musica, que ya la tienen puesta todo el dia (cosa que en La Sureña no hay en ningun momento). Si yo fuera el dueño de La Sureña estaría muy preocupado porque este tipo de cervecería está mas ambientado para jóvenes y La Risueña a pesar de ser nueva, va muy por delante. Soy de los que opinan habiendo estado antes en los dos sitios...

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  6. Y resulta que al ver el éxito de La Sureña, los de la cerveza de marca San Miguel se han espabilado y han clonado tanto el nombre como la fórmula y han abierto "La Risueña". Y con los mismos precios y ofertas. Tienen más de 20 raciones a elegir, vinos, etc. Y los jueves tienen lo que llaman los “jueves risueños”, que consiste en dos raciones a 6 euros, o sea, 2 X 1. Y el resto de la semana tienen también más ofertas, por ejemplo: el lunes risueño tienen una ración de calamares y un cubo con 5 botellines a 7 euros y cada dia van cambiando de ración. En fin, que con estos precios, todos risueños claro…

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  7. yo trabajaba en una sureña hasta que empezaron con contratos basura de te doy 15 horas de alta pero trabajas 25 o mas, se aprovechan de la necesidad de la gente, quizas restalia debería prestar mas atencion a eso y no ver a los trabajadores como numeros, y luego quieren que se hable bien de estos locales .... una pena quizas deberian hacer lo del jefe infiltrado asi verian un poquito de realidad y de lo que se esfuerzan las buenas plantillas como en la que estaba para sacarlo adelante, un ejemplo; un domingo solo 3 tios sacamos 1100€ en menos de 2 horas y sin preparaciones. quizas los gerentes deberian saber algo de hosteleria por que en mi casi la unica hosteleria que conocian era la de irse a tomar las cañas a los bares , para ser mas exactos al lizarran( dando ejemplo), mis respetos a todos los bases y encargados de estos locales porque ellos son el verdadero motor ;-)

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