Follow Me on Pinterest

¡Sígueme en Twitter!

martes, 10 de abril de 2012

Google Glasses ¿De verdad crees que serán un éxito?

Hasta la noticia de la compra de Instagram por parte de Facebook, la comidilla de esta semana en las redes sociales era Proyect Glasses, las gafas de realidad aumentada de Google gracias al video promocional que Google ha hecho público. Una de las palabras que más he podido leer sobre el tema ha sido "futuro": que si el futuro ya está aquí, que en 10 años todos con gafas....
Pero lo que me pregunto es ¿Realmente terminaremos usando de manera masiva esas gafas o alguna de las que ya prepara la competencia ?

La respuesta está en intentar averiguar como será el proceso de adopción de las Google Glasses. Las etapas por las que pasa cualquier consumidor antes de adquirir un producto son atención /interés/evaluación/prueba y adopción. Debido  a que el producto todavía no está en venta, evidentemente el usuario no puede ir más allá de la atención e interés por las nuevas gafas ¿Pero qué pasará cuando ya estén a la venta?

Para poder tener una referencia, os voy a dejar unos datos de cómo fue la evolución de la penetración de los teléfonos móviles en el mundo. Al principio la adopción fue muy lenta, en 1973 se hizo la primera llamada desde un móvil y el primer modelo comercial se lanzó en Japón en 1979 y en EEUU en 1983. Las principales barreras a la adopción fueron el precio y el peso de los primeros dispositivos y sobretodo las barreras psicológicas. Todos hemos oído lo de "Yo nunca usaré móvil", ya que teníamos la sensación de estar controlados todo el tiempo y además parecía un engorro llevar siempre el móvil encima. Pero estas ideas negativas pronto fueron vencidas por la percepción de utilidad de los moviles, disparando la penetración, llegando en la actualidad practicamente al 100% en los países desarrollados:
Gráfico realizado por ITU disponible en Wikipedia

Ahora estamos en el año 2012, la tecnología ha inundado nuestra vida diaria y estamos más que acostumbrados al uso de dispositivos ¿Pero tanto como para usar las Google Glasses?
Al igual que pasó con la adopción de los móviles, Google Glasses deberá superar varias barreras a la adopción:

  • Barreras tangibles: Son las más fáciles de superar ya que solo se relacionan con el desarrollo de la tecnología, las gafas deberá ofrecer una experiencia completa sin errores constantes (de momento el reconomiento de voz no es una maravilla) Además deberá ofrecerse a un precio que permita una rápida expansión como ocurrió con los moviles.
  • Barreras Psicológicas: En mi opinión, en este punto es donde tiene la batalla Google. Unas gafas de realidad aumentada son muy intrusivas, además de tener que llevar gafas (con lo que sufrí en mi operación para quitarme la miopía) habría que acostumbrarse a que una serie de imágenes interrumpan constantemente la visión. Me parece bastante incomodo, intrusivo y también peligroso, como muestra esta parodia que está circulando:

 


Para que Google Glasses se generalice y se convierta en algo tan masivo como los teléfonos moviles tiene que ofrecer a los usuarios un beneficio claro para superar esas barreras a la adopción, pero tal como están planteadas, las gafas de realidad aumentada solo añaden florituras a lo que puede hacer un móvil con reconocimiento de voz y manos libres. Realmente en este caso la realidad aumentada no ofrece un valor añadido, por lo menos para el usuario normal. Quizás se le puede sacar partido para trabajos profesionales, como deportistas o para la cirugía.

Yo de momento no me veo con las gafas, pero quien sabe, también fui de las que dije "paso de tener un móvil" y un punto que hace aumentar la confianza en la viabilidad del Proyect Glasses es que detrás esté Google, que sin duda suele saber lo que hace.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Creeis que en un futuro llevar las gafas de realidad aumentada será algo tan común como llevar móviles hoy en día?

2 comentarios:

  1. yo me las compraria y como pasa con los moviles si google lo monta bien casi todo el mundo llevara las gafas , lo que dices de la miopia , no se seria acostumbrarce no ? ademas que no tienen aumento ni nada que perjudique la vision , las parodias bueno hay que tener un poco mas de ojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pablo! Esta claro que la clave estará en como lo monte Google,si hace un producto útil que aporte valor al usuario se podrán popularizar. Yo la verdad que no me veo con ellas, pero cada uno tenemos nuestros gustos y si se empiezan a popularizar me imagino que mi rechazo inicial se iría poco a poco diluyendo ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...