En este tipo de situaciones además de en los imprescindibles Alexa o Google Trends, siempre me paso por el website del ONTSI. El ONTSI (Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información) es un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, que se dedica al estudio de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
La parte que más nos interesa es que en su página web tenemos acceso de manera gratuita a mucha información de calidad y en profundidad del uso de internet y la penetración de nuevas tecnologías, sobretodo referente a España y a Europa, lo que le convierte en un sitio de referencia para todo aquel interesado en el sector.
El ONTSI nos presenta la información de varias formas, las más interesantes son las siguientes:
- Informes: Cada año editan una guía anual sobre los contenidos digitales, en el siguiente link tenéis disponibles la del Guía de los contenidos digitales 2011. También realizan periodicamente investigaciones más específicas, que dan fruto a diversos informes, el pasado diciembre publicaron un estudio que os recomiendo sobre uso en España de las redes sociales pero hay muchos más, os aconsejo que os paséis por su sección de informes porque seguro que encontráis información útil.
- ONTSI data: Es un generador de informes que nos permite escoger los indicadores que prefiramos (hay de todo tipo desde número de productos y servicios adquiridos por internet a pentración de telefonia móvil) y consultar los datos haciendo referencia al periodo temporar que nos interese.
- Twitter: Por último os recomiendo que sigáis a su usuario @ontsi, ya que además de informar sobre los nuevos informes que van publicando, tuitean pequeñas dosis de muchos de los datos obtenidos de sus investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario