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domingo, 5 de febrero de 2012

Pinterest: primeras impresiones y consejos de uso para las marcas

¿Habéis oído hablar de Pinterest? Es una red social para compartir imagenes que está pegando muy fuerte, sobretodo en EEUU, de hecho, la semana pasada salió la noticia de que se ha convertido en la quinta red social en enviar tráfico a los retailers.
La influencia se está extendiendo y cada vez más se deja sentir en España, basta con echar un vistazo a Google Trends, para comprobar como las búsquedas de Pinterest han ido aumentando notablemente desde el pasado julio. 


Hace unos días por fin me llegó mi invitación a Pinterest y he podido hacerme una idea de su funcionamiento. Las primeras impresiones han sido buenas en cuanto a usabilidad, tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva. Para compartir las imagenes en Pinterest se hace a través de boards o muros temáticos personales, donde puedes "pinear" (colgar) tus imagenes, desde tu ordenador o introduciendo el link si es una imagen o video de otra web. El resto del trabajo viene de la interactividad entre usuarios, que pueden "repinear" (pegar las imagenes de otros en sus boards),  comentar, decir que les gusta una imagen o un board o por supuesto, también pueden seguir a otros usuarios y conseguir followers, la filosofia de la web es como Twitter, por lo que los tablones son abiertos, tanto que sorprende la velocidad en la que desconocidos "repinean" tus imagenes.  Os dejo un pantallazo de mi cuenta para que veais el diseño:



Respecto a la utilidad para las empresas, todavía no lo veo claro, lo que es seguro es que las empresas tienen en Pinterest una buena herramienta para transmitir inspiración, es decir, para crear una imagen que represente los valores intangibles que puede tener una marca, por eso no extraña que esté funcionando con los retailers. Ahora la clave está en ver si el uso de Pinterest seguirá su tendencia al alza o si es solo una moda y sobretodo conocer cual será su influencia en España.

Pero por si se termina convirtiendo en la próxima red social de éxito, os dejo una lista de usos que pueden dar las marcas a Pinterest que he sacado de este artículo de Mashable:
  1. Promover un estilo de vida (algunos ejemplos: Gap, Mashable, Today show)
  2. Focus Group (viendo cuales son los gustos de tus seguidores y detectando nuevas tendencias)
  3. Crowdsourcing (pidiendo a tus seguidores que pineen fotos con productos de tu marca)
  4. Hacer concursos
  5. Inspirar a tu equipo (haciendo tablones con logos, ideas o imágenes que tengan relación con tu imagen de marca)
¿Qué opináis vosotros? ¿Sois usuarios de Pinterest? Si no lo sois, os recomiendo que lo probéis, si queréis, me podéis pedir invitaciones en los comentarios o a través de mi Twitter @ccorcho.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Cristina! ¿Podrías enviarme una invitación? estherpolocelda@gmail.com ¡Muchas gracias!

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    Respuestas
    1. ¡Hola Esther! Ya te la he enviado ¡Gracias por tu interes!

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