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martes, 18 de septiembre de 2012

¿Cómo se gestiona la página de Facebook de Antena3?

La semana pasada, pude acudir a una de las charlas gratuitas que organiza Inesdi para dar a conocer a sus profesores y su programa educativo. La charla del pasado jueves "Social Media Marketing en Facebook" tuvo lugar en el espacio de exposición que tiene Roca en Madrid y el ponente era Jose Manuel Antoral Cuevas ( @antoral ) , community manager de Antena3.
Antoral explicó de forma muy didática e interesante como gestionar una página de fans. La charla fue una muy buena introducción al tema, pero con lo que me quedo es con otros aspectos. En concreto, con las pequeñas piezas de información que nos dió Antoral sobre su trabajo como community manager de Antena3.
Os dejo un resumen de lo que me pareció más interesante:

1. Los objetivos que quiere conseguir con la página de Facebook de Antena 3:
  • Generar tráfico a su web: Objetivo que ha cumplido con creces. Facebook es la segunda fuente de tráfico de la web de Antena 3. Además, han crecido las visitas frente al año anterior, mientras que durante todo 2011, Antena3.com recibió 7 millones de visitas desde Facebook, en lo que llevamos de 2012 ya ha acumulado 6.600 millones de visitas, es decir casi la misma cantidad en 4 meses menos. Para los curiosos: su primera fuente de tráfico es Google y la tercera Twitter.
  • Promocionar sus productos: Vender sus series y programas y darles a conocer
  • Conseguir un feedback de la comunidad: Este objetivo es muy importante para Antoral. Para ello monitoriza palabras clave como Antena 3, nombres de programa o de periodistas. Pero sobretodo está pendiente de las opiniones de su comunidad. Como ejemplo, nos contó como la retransmisión del Toro de la Vega (fiesta española taurina) atrajo muchas críticas. Conocer la opinión de la comunidad, le llevó a saber que no debían compartir ese contenido en las redes sociales para no alimentar la polémica. Si hubieran tenido en cuenta solo la cantidad de visitas en la web, hubieran considerado que la retransminión era un éxito, a pesar de que el sentimiento hacia ella era muy negativo.
2. Respecto a la frecuencia de actualización: Teniendo en cuenta que el 42% de las personas que dejan de ser fans de una página es por el bombardeo de actualizaciones, Antoral comenta que el perfil de Antena 3 de Facebook se actualiza más o menos cada hora, pero otro tipo de página de fans con otro tipo contenido sería adecuado una actualización al día o cada 4 horas como mucho.
3. ¿Qué red social que le funciona mejor? En este punto ya entramos en el ROI, teniendo en cuenta los tres objetivos principales a conseguir con la página de Facebook, Jose Manual Antoral nos comenta que tiene tres indicadores para conseguir saber el retorno de la inversión en Facebook: tráfico a la web (facilmente medible), el feedback de los usuarios (facilmente medible) y por último conocer cuantos fans terminan viendo sus programas por televisión (este objetivo de momento no es medible) En base a esto, Antoral considera que por un lado Facebook aporta más visitas a la web y más feedback de sus usarios, pero por otro lado hay que tener en cuenta que el número de visitas a la web que le aporta Twitter está creciendo a pasos agigantados (no especificó cifras)
4.  Algunas pinceladas sobre su estrategia móvil: Poco a poco todas las empresas van haciendo más incursiones en los móviles y Antena 3 tampoco se quiere quedar atrás. Ya tienen una APP y justo la semana pasada se lanzó la versión para Android. Según nos contó Antoral, cada día es más importante conocer el uso que se hace de las redes sociales y el consumo televisivo. En el caso de Antena 3, para conseguir esa información intentan ver si se han producido picos de tráfico coincidentes con algún contenido en concreto, monitorizan los hahstag relacionados con ellos y miden el share social.

La charla fue bastante más amplia, pero he intentado resumir lo que me pareció más interesante, espero que a vosotros también os sirva ¿Qué os parece? ¿Os ha sorprendido algún dato?

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