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viernes, 14 de octubre de 2011

Reflexionando sobre la publicity

No todo es online en este mundo y hay más formas de conseguir notoriedad que haciendo un falshmob o un video viral. Toda la vida el departamento de relaciones públicas ha luchado por intentar conseguir publicity y ahora que la crisis aprieta con más razón.
Entre las ventajas de la publicity siempre han estado que se trata un mensaje no pagado y con alta credibilidad, aunque esta segunda característica poco a poco se está quedando en el olvido. Los espectadores/lectores ya son perros viejos en esto de los mensajes publicitarios y cada vez son menos inocentes a la hora de enfrentarse a las noticias. La proliferación de publicidad encubierta en los telediarios, el empobrecimiento de la calidad periodística en donde lo que vale es lo vistoso y fácil de contar, han hecho que sea muy común encontrar mensajes con contenido publicitario en las noticias sin mucho esfuerzo por el disimulo.
Una de las formas más comunes para buscar publicity es crear un producto novedoso del que se hagan eco los medios, pero cuyo objetivo no sea vender, si no posicionar nuestra marca. Si a pesar de los inconvenientes queremos intentarlo, podemos tener en cuenta una serie de puntos a la hora de crear un producto/noticia:
-El producto debe ser divertido o polémico o relacionado con la actualidad
-Intentar que sea vistoso, será más probable conseguir un espacio en los medios si pueden comunicar la noticia con imágenes llamativas. Ahora la agencia de viajes THETOUR ha creado una vuelta al mundo Lowcost el tema se presta a crear una noticia agradable con las imágenes de diferentes partes del mundo.
-Apoyarlo online
-No traspasar la línea y no convertir nuestra publicity en publicidad encubierta, ya que puede ser considerada ilegal, aunque no se pague por ella.
-Lanzarlo cuando haya poco movimiento informativo. (Por ejemplo, este verano el centro comercial Isla Azul, saco su Hotel para plantas  que obtuvo mucho seguimiento en prensa y en televisión, debido en gran parte por el vacío informativo característico de esos meses)
-Y lo más importante, hay que intentar que la noticia no canibalice nuestra marca o producto, es decir, que los usuarios no se queden solo con la anécdota si no que realmente sirva para crear notoriedad de marca. De nada me sirve tener cientos de espacios en medios si finalmente nuestro target no consigue recordar quien estaba detrás de ese producto/noticia.

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