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miércoles, 25 de enero de 2012

Los otros Facebook, Twitter, Google: Los clones chinos

Parece que Google y Facebook  son empresas tecnológicas omnipotentes en todo el mundo, pero hay una realidad que a veces se nos olvida, los gigantes de aquí, tienen un papel muy minoritario en otros países.
Especialmente esto se hace patente en China, donde tanto sus políticas de censura como su tipo de cultura han favorecido el surgimiento de clones  o de iniciativas con tanto éxito o más que sus versiones occidentales. Aunque muchos de estos servicios sean desconocidos para el gran público, llegado el momento dado, su influencia podría aumentar, sobretodo teniendo en cuenta que estas empresas cuentan con una base de más de mil millones de chinos, de los cuales un 38% son activos en internet.
Así vamos a ponernos a la tarea y a conocer a estos clones chinos:

QQ vs Messenger
Aunque el Messenger está un poco de capa caída en occidente, el programa de mensajería instantánea QQ es uno de los servicios más populares entre los internautas chinos y una de las páginas más visitadas de todo internet. Actualmente tiene más de 700 millones de cuentas activas (según datos de la propia empresa). Poco a poco QQ ha enriquecido su modelo de negocio y además de mensajería instantánea ofrece muchos más servicios como búsqueda de pareja, listas de lugares populares o juegos. QQ pertenece a Tencent, una compañía de éxito dueña de muchas de las páginas webs más populares de China. Tencent está apostando fuerte por la internacionalización de QQ y está consiguiendo apoyos para su expansión tanto en la India como en EEUU.

Renren/Pengyou vs Facebook/Tuenti
 En este caso, la popularidad de las redes sociales chinas se debe principalmente a una política del gobierno chino, ya que actualmente el uso de Facebook está prohibido. En China no cuentan con una red social líder de una manera clara.

La primera red social que se popularizó fue Renren creada en 2005, aunque no tiene un seguimiento tan masivo como QQ, cuenta con 161 millones de usuarios registrados de los cuales 31 millones son usuarios activos con un perfil sobretodo universitario.
Poco a poco las redes sociales del gigante Tencent han ido ganando terreno a Renren. En Julio de 2010 QQ sacó su propia red social, Pengyou, que ha crecido muy rápidamente alcanzando los 149 millones de usuarios. Tencent también tiene Qzone, que es una red social con similitudes a MySpace, donde los usuarios pueden crear un espacio personal donde compartir fotos, blog o música. A pesar de que muchas de sus funcionalidades son de pago, cuenta con más de 480 millones de usuarios registrados y 150 millones activos.

Weibo vs Twitter
    Como no, Weibo también pertenece a Tencent. Con más de 300 millones registrados se considera que es usada por el 30% de los usuarios de internet. También está muy extendida la presencia de empresas en esta red de microblogging con aproximadamente 5.000 compañías y 2.500 organizaciones. Weibo usa el mismo sistema de Twitter como los hashtag, retweets e incluso la estructura de permitir a terceros desarrollar aplicaciones basadas en su producto.


Baidu vs Google
Los problemas de Google con el gobierno chino debido a los intentos de censura, son bien conocidos. Finalmente Google decidió cerrar su sede en China y se trasladó a  Hong Kong, facilitándole aun más las cosas a su competidor Baidu que actualmente tiene más del 76% de la cuota de mercado.  Baidu al igual que Google, engloba un universo de servicios, como enciclopedia o búsqueda de mapas, además permite la búsqueda dentro de archivos de audio.


Taobao vs Ebay
Pertenece a Alibaba Group y es un sitio muy popular en China para la compra por internet. Pone en contacto a compradores con vendedores, y aunque se puede comprar a través de subastas, normalmente se emplea el sistema de precio fijo. Como curiosidad cada vez más españoles usan intermediarios para poder comprar a través de Taobao, ya que solo se puede usar estando dentro de China.

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