A pesar contar con 100 millones de usuarios activos, Twitter ha tardado mucho en definir su modelo de negocio. Ya desde el 2010 se empezó a perfilar la monetización del negocio, sobretodo centrándose en publicidad a través de sus hastag, tweets y cuentas promocionadas.
Aunque a diario no es raro encontrarse con esta publicidad en Twitter, la verdad que parece una actividad muy minoritaria, sobretodo si lo comparamos con la gran cantidad de empresas que desarrollan su labor de comunicación en esta red (seguido por supuesto, del auge de los community managers). La verdad que estas empresas lo que buscan es establecer una conversación con los usuarios, más que el uso de una publicidad prácticamente tradicional que se puede percibir como poco efectiva.
¿Como puede monetizar Twitter tal cantidad de datos y usuarios que se mueven por la red?
La clave está en un modelo de negocio que cada vez está más en auge, la comercialización de sus API, os dejo un link donde lo explican con más detalle, pero para resumir y pidiendo perdón de antemano por las posibles inexactitudes técnicas, una API es un sistema que permite a terceros acceder a los datos e información que maneja un software determinado. El uso más generalizado de las mismas es la creación de aplicaciones, como por ejemplo los GPS que usan como base Google Maps o en el caso que nos ocupa los gestores de redes sociales tipo Hootsuite, que tienen acceso a los datos de Twitter además de a los de otras redes sociales como Facebook y linkedin.
En la gestión de estas APIs nos encontramos ante una especie de modelo fremium, en general se ofrece un acceso gratuito limitado, por ejemplo a un número de consultas, y un modelo de pago que es por el que tendrán que optar todas aquellas empresas que quieren hacer un uso exhaustivo de los datos.
En el caso de Twitter por un lado está su streaming API, de acceso gratuito, que ofrece los contenidos con algo de retraso y puede que algunos tweets se queden por el camino. Gracias a permitir el acceso libre a su API a todo el desarrollador que así lo desee (respetando unas normas) Twitter ha conseguido que su red se convierta en lo que es hoy en día: se han creado más de 750.000 aplicaciones y además de esta red de partners surgieron las características de más éxito de Twitter, como los hastags o los retweet. La idea de Twitter en este caso que gracias a estas aplicaciones los usuarios de la red aumentan, por lo que aumentaría sus ingresos publicitarios (que son compartidos con los partners)
Por otro lado Twitter también tiene su firehose API, por el cual pagando una grandísima cantidad de dinero se tiene acceso a tiempo real a todo el contenido de la Twitter (salvo aquellos que no pueden ser facilitados por protección de datos). Solo unas 5 empresas usan este sistema, Google también usó el firehose para poder rastrear los tweets, hasta julio de este año que rompieron el acuerdo.
La complicada relación con los desarrolladores externos
En medio de esta situación esta semana nos llegaba la noticia de que Hootsuite llegaba a los 3 millones de usuarios , de los cuales se estimaba en Mayo que un 4% son clientes Premium es decir, de pago. Por lo que he podido averiguar Hootsuite está gestionado a través de la streaming Api, la de acceso gratuito. El uso que hacen los clientes de Hootsuite de las redes sociales se supone que es sobretodo profesional y dentro de todo el auge que está teniendo el social media en las empresas, lo que no puedo terminar de comprender en como Twitter o Facebook o cualquiera de las redes sociales que se pueden gestionar a través de su aplicación, no tomen parte del pastel de manera más directa, que solo reciban ingresos solo por publicidad y no por el uso de los datos. La clave de Twitter está en la gestión de su contenido, sobretodo en ofrecer mejores funcionalidades a las empresas y de hecho Twiter hace unos meses compró Tweetdeck, un competidor de Hootsuite.
¿Por que no una comercialización mayor de la API?
Teniendo en cuanta todo lo anterior, se me escapan las razones de porque no comercializan este acceso a su contenido de manera más extensiva, sobretodo porque no lo hace con este tipo de negocios como Hootsuite, que aunque les ayude a expandirse, se está convirtiendo en un competidor.
Supongo que todo formará parte de una estrategia y tendremos que ver su evolución, ya que la relación de Twitter con sus partners ha ido cambiando, creándose incluso polémicas por las restricciones que se están haciendo al uso de su API libre (si queréis profundizar en el tema tenéis estos dos artículos de Mashable y elmundo.es) Todos estos movimientos quizás indican que estamos viviendo una evolución de las políticas de Twitter, en búsqueda de una mayor rentabilidad y puede que tambien una comercialización mayor de su API.
¿Qué opináis vosotros? ¿Contáis con más información?
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