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jueves, 10 de noviembre de 2011

Marketing y comunicación ¡Qué no es lo mismo!

Sí, aunque ambos conceptos ya tienen muchísimos años de historia a sus espaldas y que hasta circulan monólogos sobre el tema, aun hay que gente que no sabe diferenciar cuando hablamos de marketing y cuando de comunicación.
Y no estoy hablando de gente ajena al tema (como mi abuelo, que el pobre pasa muchos apuros para explicar a sus conocidos a que narices se dedica su nieta o amigos que cuando ven que una empresa hace algo popular con el fin de vender dicen: ¡eso lo hacen solo por marketing!) si no también de profesionales o periodistas que informan al respecto.
La teoría es fácil: Marketing es la disciplina que busca conocer las necesidades de los consumidores, para de esta forma ofrecerles lo que quieren. Comunicación sirve para transmitir, para hacer llegar mensajes, en este caso relacionados con la empresa o sus productos. Es decir, el marketing debería ser el eje sobre el cual giren todas las decisiones y acciones de la empresa, siendo la comunicación la forma que la empresa usa para ponerse en contacto con los consumidores u otros públicos (clientes, proveedores, accionistas, empleados) para hacerles llegar información sobre esas decisiones/acciones.
A vista de pájaro las diferencias parecen claras, pero si profundizamos y vemos muchos de los nuevos conceptos, es más difícil distinguir la línea entre un término y el otro.
El motivo que lleva a esta confusión es que tanto la palabra marketing, como comunicación se han quedado pequeñas. Ambos términos son demasiado genéricos como para definir una actividad en concreto, y a pesar de ello, las escuelas y los medios de comunicación abusan de su uso. Parece que hay que usar la palabra marketing para todo, hablamos de neuromarketing, cuando queremos hablar de investigación del cerebro del consumidor o confundimos marketing por internet con comunicación a través de las redes sociales o con e-commerce…

En el fondo da igual de que forma llamemos a las cosas, siempre que los profesionales que nos dedicamos a ello tengamos claro los conceptos que llevan detrás, y sobretodo la filosofía que los generaron, para de esta forma poder tomar las decisiones adecuadas sin confusiones.

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