Es indiscutible que el servicio de mensajería instantánea para móviles Whatsapp tiene la hegemonía del mercado. Tanto es así entre los jóvenes, que si no tienes Whatsapp puedes ser condenado al ostracismo ya que ninguno de tus amigos querrá gastarse dinero en comunicarse contigo mientras con el resto del grupo lo hace gratis y cuando quiere a través del Whatsapp.
La pregunta sin duda es si todos estos entusiastas usuarios pagarán dentro de un año los 2 $ que costará renovar el uso del servicio durante otro año. Es cierto que el coste es totalmente asumible, aunque el odio por los servicios de pago de los usuarios españoles puede llegar muy lejos...
Esperemos que a Whatsapp le salga bien la jugada. La clave ahora está en saber si después de haber usado durante todo un año el servicio, los usuarios preferirán pagar y continuar como hasta ahora o si optarán por otra de las aplicaciones de mensajería gratuitas existentes, como Groupme.
Conocer la respuesta es complicado ya que la elección no solo depende de las apetencias del usuario, si no de las del todo el grupo de amigos y en esta decisión afectan muchos factores no racionales difíciles de definir.
Lo que está claro es que solo puede ganar un sistema. Así que cuando acabe la batalla, Whatsapp confirmará su liderazgo en el mercado o desaparecerá, pero es imposible que dos sistemas se usen a la vez en un mismo mercado, los usuarios por comodidad solo querrán tener una aplicación de mensajería en su móvil y poco a poco el resto quedarán relegadas.
Actualización 30/01/2012: En la el peródico digital La Información han publicado está noticia explicándo donde está el negocio de Whatsapp, os recomiendo leerlo.
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