Follow Me on Pinterest

¡Sígueme en Twitter!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tim O´Reilly y la sensor web

Este FICOD está siendo muy productivo, tanto que muchas de mis próximas entradas estarán inspiradas por las ponencias, talleres y mesas redondas a los que asistiré estos días. Para empezar con esta tanda de entradas, vamos a hablar de la ponencia inagural de ayer llamada "Economía y ecosistemas de contenidos" que dió Tim O´Reilly, creador del concepto web 2.0.

Si tuviera que darle una puntación a la ponencia, la presentación tendría un 10, al estilo americano tan de moda, pero al contenido le tendría que poner peor nota, en mi opinión ha sido muy genérico, lleno de grandes tendencias pero con pocos consejos prácticos, al menos a pequeña escala. De todas formas Tim O´Reilly sí que dio varias ideas interesantes sobre la web e internet:
  • El valor de Google no está realmente en sus algoritmos sino en la cantidad de datos que maneja, poniendo como ejemplo el coche sin conductor de Google, ya que aunque otras empresas tienen la tecnología solo Google ha podido hacer que sus coches funcionen con "éxito" gracias a la cantidad de datos recogidos en la elaboración del street view.
  • El concepto de web 2.0 está obsoleto, ya no nos sirve.
  • Ahora estamos ante la web de los sentidos o "sensor web". La tendencia actual es el uso de dispositivos que aumentan nuestra percepción. La idea es que cada vez más contamos con unas aplicaciones y dispositivos que sirven para captar información y que junto a una base de datos nos aportan mucho más conocimiento del que somos capaces de obtener por nosotros mismos. Un ejemplo: Siri
  • Hoy en día es vital la idea de la comunidad global, cada vez más creciente y capaz de generar contenidos de valor.
  • Por último, Tim O´Reilly terminó su ponencia recalcando que tan importante es difundir las ideas y los contenidos de otros como crear los nuestros.
Este año todas las ponencias de FICOD están acompañadas por una dibujante que mientras el ponente desarrolla sus ideas, va plasmándolas en un mural, dando como resultado un resumen gráfico de la sesión. Os dejo el mural de la conferencia de Tim O¨Reilly para que le echeis un vistazo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...