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lunes, 28 de noviembre de 2011

FICOD 2011: Un mundo de apps al alcance de un dedo

Seguimos sacando jugo al FICOD 2011. Hoy os voy a contar lo que dió de sí la mesa redonda “Un mundo de apps al alcance de un dedo”  donde una serie de profesionales moderados por Oscar Fernández (Director general de la Mobile Marketing Association Spain) hablaron y debatieron sobre el futuro del mobile marketing en general y en concreto de las apps.

La primera parte del debate se centró en la rentabilidad del sector. La opinión compartida por todos los ponentes es que nos encontramos al principio de un largo camino pero con grandes expectativas ya que hay demanda (están aumentando las conexiones a internet por terminal y además en España hay un 40% de penetración de los smartphones, siendo el país con mayor penetración de Europa).

¿Entonces por que la inversión es tan lenta? Pues sobretodo debido al tema que nos rodea al hablar de todo tipo de inversión: la crisis. La reducción de los presupuestos hacen que las empresas tengan que concentrar sus inversiones y en este caso la inversión en las redes sociales se está comiendo la parte que correspondería al mobile marketing.
El principal problema a la hora de potenciar la inversión en aplicaciones para móvil es el bajo índice de retorno de la inversión. Existen tres alternativas para monetizar una app: A través del e-commerce, por publicidad o por consumo del contenido. Para saber cual de ellas es más rentable en la charla se dieron unos datos:

-El 80% de las app son un rotundo fracaso (con menos de 10 descargas)
-De las app gratuitas solo el 25% tiene menos de 100 descargas
-En la lista de las app más descargadas, con la excepción del exitoso Whatsapp, la mayoría de las apps en buenas posiciones tiene una media de 200 descargas diarias durante una semana.

Con estos datos es fácil deducir que ni la app más exitosa es capaz de recuperar la inversión a través del pago por descarga, por eso, en la mesa redonda todos coincidían en que la mejor forma de obtener ROI es a través del consumo de contenido enfocado en potenciar la retención de la marca. Por ello hay que crear apps cuyo objetivo no sea la descarga en sí, si no su uso continuado.

Otro de los problemas de las apps es la multiplicidad de sistemas de desarrollo, que otra vez debido a la crisis, hace que se tenga que optar por uno o dos de ellos. Las tendencias apuntan a que la mayoría de las app se diseñarán solo para tablets y Iphone. La solución a esta multiplicidad de sistemas de desarrollo puede llegar con el lenguaje de programación HTML 5, aunque actualmente es una opción poco realista porque la mayoría de los navegadores para móviles no son compatibles con este sistema.

Así que sí, nos encontramos en un mundo de aplicaciones para móvil, pero en un mundo pequeño aunque con mucho potencial. Si queréis profundizar en el tema os podéis descargar aquí  el Libro blanco de las apps que ha editado la Mobile Marketing Association.

Por último adelantar que en la mesa redonda también se habló de si es mejor invertir en un site para móviles o en una app, pero este tema lo dejamos para una próxima entrada.

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